www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de doctorociozgz. Crea tu propio módulo aquí.
Twin Echarch
 

 

Para aquel que no me conozca, soy Pol Pizarro, jugador controlero de todo lo que puedo. Me podéis ver en cualquier PPTQ de Aragón y Cataluña, y en algunos torneos grandes que se celebren y tenga disponibilidad. Es un honor poder escribir para Doctor Ocio, tienda donde se reúnen grandes jugadores y mejores personas. Voy a intentar aportar mi granito de arena en esta iniciativa que revive en las orillas del Ebro con un artículo sobre Splinter Twin.

 

 

Todos los jugadores de este juego conocemos el arquetipo Splinter Twin. Ese mazo en el que tienes que juntar dos piezas para combar, pero que lo difícil es saber cuándo puedes juntarlas.

Haciendo un poco de historia:

Splinter Twin es una carta legal desde el 2010. Un año después, se imprimió el Deceiver Exarch coincidiendo así en Standard.

Las primeras listas de este arquetipo eran “All-in Combo”, constituidas con 7-8 criaturas entre Pestermite y Deceiver, y 6-7 cartas para hacer el combo entre Splinter Twin y Kiki-Jiki, Mirror Breaker. El resto de las cartas servían para alcanzar y proteger el combo: Spellskite, Disruption Shoal, Pact of Negation, Ponder, Preordain,…. En el GP de Madrid encontré jugadores jugando esta versión. 

Años después (2013), Patrick Dickman, se hizo con el GP de Amberes con su versión de Tempo-Twin. Es un mazo de base azul-roja que ya no busca tanto combar, sino ganar el Tempo de la partida con cartas como Grim Lavamancer, Snapcaster Mage o Lightning Bolt. Esta lista es la base de muchas listas de Twin de la actualidad.

El mismo Dickman fue quien nos sorprendió en el Pro Tour de Valencia con una versión de Splinter Twin con splash a verde, para el Tarmogoyf y Scavenging Ooze, que le impulso a la más súbita fama en el mundo del magic, porque además de evolucionar dos veces un deck, hizo Top4 en ese Pro Tour.

Para finalizar con la parte histórica y más aburrida de este deck, en este Septiembre, WoTC nos regala una majestuosa carta: Dig Thought Time; para 4 meses más tarde chaparla y dejarnos un nuevo juguetito: Tasigur, The Golden Fang. Otro 4/5, esta vez con delve, pero en esta ocasión de color negro.

Con esto tenemos el nacimiento de las tres versiones de Twin. UR, RUG, y Grixis.

Después de esta chapa… Para los que no me conocéis, me considero jugador de Twin. Casi todo torneo grande lo juego con este deck, y tras jugar y jugar me he dado cuenta de que NO existe versión mejor o peor de Splinter Twin; existe una versión mejor y peor para cada metagame:

-         

UR Twin nos ofrece estabilidad. Nuestro rival sufre una constante amenaza a partir del turno 4. La base de mana es impoluta y nos permite volvernos una Blue Moon postside. Es la versión con el plan más claro de las tres.

-         

Tarmo Twin no presiona desde el turno 4, lo hace desde el dos! Devalúa tanto el plan combo como el control y es la versión que más apoya el plan Tempo. Si queremos jugar Blood Moon en el side vamos a salir muy perjudicados respecto a la UR. Ganamos cartas muy buenas de side.

-         

Grixis Twin cambia su rol tempo por un rol más controlero. Podemos llevar descarte, ‘matabichos’, y cartas que garantizan un 2x1 siempre (Kolaghans Command). Esta versión intenta masticar mucho la partida para ganar.

 

 

 

¿Porque jugar una versión u otra?

      

 

 

UR Twin sale beneficiada en un meta lleno de combo. Por ejemplo en un meta con muchas Tron o Amulet. La estabilidad del combo y la Blood Moon hacen que el mazo este bien posicionado contra estos enfrentamientos. Affinity es buen emparejamiento de UR pero por otro lado los mazos Rocks (Jund y Junk) nos ganan muy fácilmente. Un buen jugador de Rock sabe jugar en todo momento frente a la amenaza del combo y de la Blood Moon.

TarmoTwin se vuelve una gran opción cuando estamos rodeados de Zoo. Si nuestros oponentes quieren llenarnos la mesa de bichines, nosotros queremos estabilizarla con los Tarmogoyf’s y abriendo paso con las criaturas de girar. Es la peor versión en un meta de “All-in Combo”: Tron tiene mucho side contra nosotros, y a Summer Bloom le hacemos cosquillas si no combamos pronto. Contra BG seguimos teniendo un mal enfrentamiento pero lo peleamos mucho más por las cartas que caen a peso tras banquillear. En el mirror es la versión más poderosa por la presión que ejerce y por las mismas razones va muy bien contra control.

Grixis Twin al adoptar un rol más controlero es la versión que mejor va contra otros mazos de combo-no-ramp (Reanimator, PiF, …). Pero la razón por la que jugar esta versión es BG: no le ganamos fácil, pero los Terminates y los Kolaghan’s Command nos aseguran igualar el emparejamiento; Tasigur, the Golden Fang no se lo quitan fácil y nos va a asegurar ventaja de cartas.